El equipo que coordina Miguel Rivera logra una muy destacada evaluación entre 411 grupos españoles a examen.
Investigación. El grupo de investigación cardiovascular del hospital La Fe ha obtenido el octavo puesto nacional y el primero de la Comunitat Valenciana en financiación estatal del programa Retics.
H. O. VALENCIA El grupo de Investigación Cardiovascular del Hospital Universitario La Fe de Valencia, que coordina el doctor Miguel Rivera, jefe de la Unidad de Cardiocirculatorio, ha obtenido el octavo puesto a escala nacional y el primero de la Comunitat Valenciana en cuanto financiación estatal dentro del programa Redes de Investigación Corporativa del Instituto Carlos IIII (RETICS) del Ministerio de Economía y Competitividad.
En esta convocatoria han participado un total de 411 grupos de investigación de toda España procedentes de hospitales, universidades, fundaciones y organismos públicos de investigación, que han sido evaluados en función de sus antecedentes científicos, de innovación y su capacidad de captar recursos competitivos.
El grupo de Investigación Cardiovascular del Hospital Universitario La Fe es un grupo multidisciplinar de trabajo que incluye a profesionales del área de la investigación básica, celular y molecular, como los doctores Esther Roselló-Lletí y Manuel Portolés (coordinador del suplemento Ciencia, de Levante-EMV), y de la cardiología clínica, como los doctores Luis Martínez-Dolz y Antonio Salvador.
En los últimos cinco años el grupo ha conseguido consolidarse como uno de los mejor valorados de su especialidad. En 2008, uno de sus trabajos sobre péptidos cardíacos, publicados en la revista "Heart", fue destacado por el "American College of Cardiology" de Estados Unidos, como uno de los más importantes del año, que permitía conocer la evolución de la insuficiencia cardiaca en los enfermos.
En este año 2012, que finaliza, este grupo de investigación del Hospital La Fe ha publicado más de 15 artículos internacionales (7 en EE.UU, 4 en Reino UnidoÉ), en revistas científicas de primera línea como "Plos One", "American Journal of Hypertension", "International Journal of Cardiology" o "Journal of Cellular and Molecular Medicine", entre otras, que lo sitúa en los primeros puestos de producción científica.
El grupo investiga y ensaya nuevas propuestas diagnósticas y terapéuticas para pacientes con insuficiencia cardiaca, investigando tanto aspectos básicos de la función celular y molecular de las células cardiacas, como terapias celulares y génicas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Esta unidad de Cardiocirculatorio se dio a conocer internacionalmente por sus trabajos sobre la utilización de los péptidos natriuréticos como herramienta para el diagnóstico y pronóstico de los enfermos cardiovasculares y solo muy recientemente ha sido acreditada en el Instituto de Investigación La Fe, aunque sin financiación económica de la institución. Fue el primer grupo del mundo que investigó la concentración de estos péptidos en la orina como método de diagnóstico inmediato y pronóstico de enfermedades cardiovasculares con aplicación en Atención Primaria.
En la Comunitat Valenciana, la insuficiencia cardiaca afecta a más de 40.000 personas, y con el envejecimiento de la población sigue aumentando cada año. La insuficiencia cardíaca es el síndrome de mayor prevalencia dentro del grupo de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en España y en los países occidentales. Además, el pronóstico de la enfermedad es complicado ya que alrededor del 50% de los pacientes graves fallecen a los cinco años de su diagnóstico. Por ello, es importante descubrir los aspectos celulares y moleculares de la enfermedad, para poder ofrecer a los enfermos nuevas estrategias terapéuticas.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario