lunes, 4 de febrero de 2013

La mortalidad por cáncer en la Comunitat, casi un punto por debajo de la media nacional

Brugarolas
Los expertos destacan los avances en el diagnóstico y en el tratamiento, pero creen que aún falta un trecho para tener una vacuna

El cáncer sigue siendo una de las primeras causas de muerte en España. En la Comunitat Valenciana, la incidencia de mortalidad se sitúa en el 26,6%, una cifra que está casi un punto por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 27,3%, según se desprende del informe que la aseguradora Axa ha hecho público con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra hoy, 4 de febrero.

El mencionado estudio sobre incidencia del cáncer en la mortalidad en España refleja además que el impacto de la enfermedad en la Comunitat es mayor en los hombres, concretamente un 10% más que en las mujeres, a pesar de que se registran repuntes entre las féminas situadas en el intervalo de 30 y 69 años.

No obstante, la Comunitat está lejos de las cifras de otras autonomías como País Vasco, Madrid y Castilla y León, donde el cáncer tiene una incidencia mortal del 30,3%, el 29,3% y 28,8%, respectivamente. Los expertos en la materia hacen hincapié en la prevención, tanto a nivel primario como secundario. En primera instancia, la responsabilidad de protegerse frente a un cáncer recae completamente en la persona, según sostienen. Es decir, eliminar los malos hábitos de la vida cotidiana. El tabaco, una dieta desequilibrada o la falta de ejercicio no ayudan a la hora de prevenir la enfermedad.

Del mismo modo, este tipo de hábitos pueden ocasionar un tipo de cáncer hereditario de carácter familiar, pero que no tiene que ver con la anomalía con un gen. El doctor Antonio Brugarolas, del Hospital Quirón Torrevieja, antes Hospital San Jaime, sostiene que «se aconseja hacer chequeos» entre los miembros que conviven con el humo del tabaco «requieren controles» con la aparición de un cáncer de pulmón.

Desde el año 2000 Bruguerolas, condecorado con la Cruz Oficial del Mérito Civil en 1994 y miembro de sociedades europeas y americanas en investigación del cáncer, desarrolla la Plataforma de Oncología Centro Hospitalario, un proyecto innovador que reúne a profesionales de diferentes especialidades con el objetivo de ofrecer toda la asistencia oncológica con el máximo nivel en resultados y calidad.

Atacar antes de que aparezcan los signos del cáncer «es fundamental», recalca el facultativo. Más aún si la enfermedad se adquiere de forma hereditaria, la que es atribuible a un defecto de nacimiento que propicia su aparición. Este tipo de tumores malignos son la causa de un 5% de los cánceres y su mortalidad aumenta en función de la esperanza de vida de forma proporcional. Tanto es así que su incidencia puede ser del 70% en una persona que viva 70 años.

Otra variable a tener en cuenta es el hecho de haber padecido un cáncer. En este caso, la probabilidad de sufrir la enfermedad, pero sin relación con la primera, supera el 20%. «Tratarlo a tiempo con la realización de un chequeo es algo favorable. Además, quien ha pasado por un cáncer sabe que es mejor prevenir», relata el doctor Bruguerolas. Mientras, los tratamientos han mejorado, cada vez son menos agresivos y la precocidad en el diagnóstico reduce los índices de mortalidad. No obstante, «nos queda un trecho para que tomen el protagonismo las vacunas, pese a que los niños de ahora conocerán técnicas muy diferentes a las de ahora», cuenta el doctor.

Pero en el Día Mundial del Cáncer cabe recordar un factor clave para la evolución positiva de un paciente: « la comunicación». Las actitudes positivas, hablar de la enfermedad con la familia y el entorno de quien padece un cáncer «es el instrumento más importante para hacer avances».

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario