36 dibujantes y guionistas valencianos homenajean a su ciudad
Jovénes autores comparten páginas con consagrados como Paco Roca
Siguiendo la estela del tomo Barcelona TM (Norma Editorial), que el año pasado reunió a un puñado de autores residentes en Barcelona, se publica ahora Valentia (Norma), un homenaje en viñetas a la ciudad de Valencia coordinado por el dibujante Alberto Sanz y el guionista Santiago Selvi.
"Este libro nace del deseo de un grupo de autores valencianos de cómic, que nos llamamos a nosotros mismos Cónclave Cómics, de publicar por primera vez. Con esa pretensión en mente, decidimos unir fuerzas publicando un tomo colectivo que mostrara al público diferentes aspectos de la ciudad de Valencia" -nos comenta Santiago Selvi-.
"La idea -continúa Selvi- parte de Alberto Sanz tras coincidir en algunas comidas en Barcelona con los autores del Barcelona TM. En ese momento Alberto se da cuenta de que el formato, incluso la idea, del Barcelona TM es muy exportable a Valencia, y fue en ese momento cuando la idea de “tomo colectivo” cobró verdadera forma".
Valencia, cuna de historietistas
Durante la edad de oro del cómic español (El Jabato, el Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín) la ciudad de Valencia fue el centro neurálgico de los tebeos, aunque actualmente casi toda la industria esté en Barcelona. "Bueno, los valencianos tenemos esta forma de ser -asegura Selvi-, de la que nosotros mismos nos reímos, que nos permite no tener industria musical en absoluto y sacar algunas de las mejores voces del panorama nacional; o lo mismo en el mundo de los tebeos. Sin industria, apenas sin editoriales, pero con autores con talento saliendo a borbotones, como espero que este Valentia haya demostrado a toda España".
"Lo que tienen en común los 36 autores del cómic es que somos todos valencianos -puntualiza Selvi-. Eso, y que queríamos participar en este proyecto que es un homenaje-crítica-descripción de lo que significa la ciudad de Valencia. A este proyecto se han ido sumando autores en distintas fases. Inicialmente éramos un grupo de unos diez autores noveles, y a medida que el proyecto iba ganando en solidez, yo fui proponiendo a algunos autores conocidos, amigos míos, que participaran; hablo de Rafa Fonteriz, Joan Marín, Víctor Santos, Sergio Bleda, etc".
"A algunos ya los conocía y nos unía una relación de amistad -comenta. A otros sólo los había visto en un par de ocasiones, como a Paco Roca. La verdad es que contar con ellos fue tan sencillo como lanzarnos a escribirles y comentarles un poco el proyecto: cuando quedamos en persona y Alberto y yo les explicamos lo que queríamos y les enseñamos lo que teníamos hecho y cómo, todos aceptaron sin problemas. Todo ello antes de tener editorial con la que sacar el producto. Esto supuso para nosotros una inyección brutal de energía y optimismo, pues si los autores consagrados confiaban de esta manera en el proyecto, nosotros teníamos que seguir luchando con todas nuestras fuerzas por ello".
El talento de jóvenes autores
Pero lo más interesante de Valentia es que nos ha permitido descubrir a autores jóvnes con mucho talento. "En este proyecto hay bastantes autores noveles con un talento y una proyección enormes -comenta Selvi-. Te hablo, por ejemplo, del guionista Richard Vilbor, que escribe cuatro de las mejores historias del libro. Te hablo también de Baltasar Castillo, que dibuja una historia mía, Ipama, con un estilo hiperrealista que llama mucho la atención de todo aquel que hojea el libro. Te hablo de César Sebastián, al que estoy seguro que le espera un futuro prometedor en el mercado norteamericano de cómic. O Alberto Sanz, que proviene del mundo de la animación y que está preparando proyectos para el mercado francés que espero que fructifiquen pronto".
"Bueno, y el talento de Miguel Delicado, Inma Almansa, Ana García, Luis Ponce… la verdad es que tendría que nombrar a todos los participantes de Valentia, pues todos ellos son muy buenos".
Potenciando la figura del guionista
En España sobran buenos dibujantes, pero afltan guionistas, como comenta Selvi: "Como lector veterano de cómic, lo que más valoras con el paso del tiempo son las buenas historias. Obviamente, quieres que los dibujos sean buenos, interesantes, que aporten todo lo posible a la narrativa… pero sin un guión sólido, los comics se te caen de las manos. En nuestra industria, tanto nacional como extranjera, de novela gráfica, la figura del guionista está en un segundo plano. Nosotros hemos dedicado muchos esfuerzos en la fase de preproducción a desarrollar historias interesantes, que atrapen a los lectores, que tengan fuerza".
"Respetamos la figura del autor completo, pero consideramos que es lógico que haya especialistas en el dibujo, y también especialistas en guión. Son tareas diferenciadas y complementarias. Hemos pretendido que cada historia esté en manos de un guionista, de forma que dedique todos los esfuerzos posibles a la hora de dar a las historias y a los personajes los giros necesarios para llegar al lector".
"Queríamos que la voz de los autores volara libre"
Santi Selvi asegura que está muy satisfecho con el resultado final de Valentia: "Yo lo veo fantástico. El hecho de que el libro sea una mezcla de autores noveles con autores consagrados, y que tengamos en las páginas de Valentia tantos géneros distintos (humor, periodístico, ciencia ficción, costumbrismo, aventuras, fantasía, etc) es un gancho enorme. Cualquier lector se va a ver atrapado por alguna de las historias del tomo, seguro que cada persona que se acerque al Valentia encuentra en él esa historia que le enamora, o que le hace reír, o que le hace sentirse identificado, o en la que encuentra esa sensación que tanto anhelaba".
"Hemos pretendido crear un diccionario de estilos gráficos, y también de géneros narrativos. Y es una de las fuerzas básicas de Valentia" -comenta Selvi-.
Un libro que transmite amor por una ciudad muy especial: "Sí, sí. A ver, no es exactamente amor por la ciudad lo que queríamos trasladar al público. Ni tampoco crítica feroz. En realidad, lo que queríamos era que la voz de los autores volara libre, en la dirección que fuera necesaria para cada historia, ya que éstas eran lo importante del proyecto".
"Buscábamos crear buenas historias sobre la ciudad de Valencia, tanto si éstas eran elogiosas como si no. Nuestra ciudad nos despierta, como es lógico, sentimientos de amor, de odio, de ternura, repugnancia, pasotismo, locura… todo ello lo hemos intentado volcar en nuestro libro Valentia. Será el público el que determine si lo hemos logrado o no".
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario