domingo, 30 de diciembre de 2012

Valencia fue la primera ciudad que tuvo serenos

El Sereno era el encargado de vigilar las calles y regular la iluminación en horario nocturno; y, en algunos casos, de abrir las puertas (por lo que se le encargaba la custodia de las llaves). Solía ir armado con una porra o chuzo, y usaba un silbato para dar la alarma en caso necesario.

Era obligación de los serenos recorrer continuamente las calles de su demarcación, en los puntos que tienen designados guardarla de ladrones y malhechores, evitar las pendencias aun cuando fueran domésticas; observar los incendios avisando inmediatamente, hacer que se recojan cuantas personas encontraren abandonadas en la calle; prestar auxilio a las que se lo pidieren y dispensar su favor y servicios en las casas que los necesitaren. En casos dados debían favorecerse unos a otros llamándose con ciertas señales dadas por un silbato que llevaban a este efecto. En su recorrido, anunciaban la hora y la variación atmosférica, con voces como “las doce en punto y sereno”, de donde proviene su denominación.

Valencia fue la primera ciudad que tuvo tenido serenos. Los organizó en l777. No se han apagado aun los recuerdos de las fiestas que se celebraron al cumplirse el primer centenario de su instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario