viernes, 28 de diciembre de 2012

El misterio del globo terráqueo de origen valenciano

Un investigador de Cambridge intenta desentrañar el misterio de un mapamundi de origen español

Seb Falk, licenciado en Historia y en Español por la Universidad de Oxford y ahora estudiante investigador de Historia de la Filosofía y de la Ciencia en la de Cambridge, preguntó hace un año a la responsable de instrumentos científicos en el museo Whipple si tenía algún objeto que casara con los asuntos que le interesan. Ella le mostró un globo terráqueo que habían adquirido hace cinco años a un marchante que a su vez lo había comprado en una subasta en EE UU. Nadie sabía nada de aquel globo, en el que había palabras y textos impresos en español.

La investigación de Falk ha ido componiendo el puzle de informaciones que ilustran un período en el que se buscaba la reforma de la enseñanza mediante el interés por la ciencia y por educar a los niños de manera activa. En el tránsito entre los siglos XIX y XX hubo en Europa un auge en la producción de instrumentos y materiales educativos y de ferias comerciales para su distribución. El globo terráqueo tiene una inscripción que dice 'Benjamín Tena, globos y planetarios con patente. Villafranca del Cid. Castellón'. Pero no hay rastro que permita identificar a este fabricante. En la enciclopedia que contiene el globo hay textos con el sello de una conocida imprenta de Valencia, J. Ortega.

La producción de globos terráqueos era popular en Alemania, Viena o Praga. Hay similitudes que indican que Tena copió elementos, pero otros son originales; por ejemplo, que se abra para desvelar en su interior un planetario y una enciclopedia con información sobre la geología de la Tierra, la evolución de los humanos y de especies animales. Allí se dice que esas informaciones están basadas en los populares manuales de Flammarion y las fotos son reproducciones de las publicadas por Louis Figuier. La adaptación española es notable en algunas estampas, que muestran mujeres con ropas o facciones mediterráneas o en la ubicación de Madrid como referencia del meridiano cero.

Datar el globo ha exigido a Falk comparar la geografía descrita con la historia del mundo. Dos datos relevantes son que se marca las fronteras entre Noruega y Suecia, unidas hasta 1905 o que China sea descrita como Imperio Chino, disuelto en 1911. La nomenclatura de países o de animales lleva a la conclusión de que fue creado entre 1905 y 1910. La firma catalana Faustino Paluzie se convertiría en el mayor productor español de globos, que tendrían popularidad tras la Guerra Civil. Pero éste debió ser un prototipo creado para alguna familia o escuela, y que no tuvo continuidad. En un congreso reciente alguien sugirió a Falk su posible itinerario hasta EE UU. ¿Podría ser que algún exiliado se llevó a México este instrumento del regeneracionismo español y desde allí cruzase la frontera?

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario