viernes, 15 de febrero de 2013

Los colores de Sorolla, a examen

A Sorolla le están sacando los colores. Literalmente. Los técnicos del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (Ivacor) han analizado más de un centenar de lienzos del pintor del Cabanyal de los que se ha examinado el tipo de materiales que empleaba. El objetivo: conocer la técnica del pintor a la hora de enfrentarse al lienzo.

La primera conclusión: Sorolla no viajaba con sus pinturas. Dicho de otro modo, el pintor recorrió medio mundo y en cada nueva localización montaba un taller diferente. No trasladaba su instrumental ni sus pigmentos, por eso los lienzos españoles de Sorolla son distintos a los que realizó en Nueva York con motivo de 'Visión de España'. De los paneles de la Hispanic Society of America se tomaron muestras y también de las grandes obras que alberga el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba o el Museo Sorolla de Madrid.

De cada cuadro se han extraído una media de seis a diez muestras milimétricas de pigmentos. El análisis no se detiene con las obras ya examinadas. De cada pieza que recibe la Generalitat o sus museos, el Ivacor toma una pequeña cantidad para su posterior análisis. Así, el Ivacor recibió el pasado verano tres dibujos pertenecientes a la colección Traver, que también están siendo estudiados. Estos dibujos se expondrán en el Museo San Pío V de Valencia en la próxima primavera, según fuentes de Cultura.

Se han estudiado retratos (Louise Comfort Tiffany, Porfirio Díaz, ex presidente de México; el inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo, Pepinno Benlliure, el marqués de Jerez de los Caballeros o su suegro, el pintor Antonio García), grandes obras ('Niños en la playa', 'Saliendo del baño', 'La catedral de Burgos' o 'Los pimientos') y dibujos (como los de la colección Traver) y bocetos.

La segunda conclusión del informe: elegía buenos pigmentos y sabía mezclar los materiales, algo que, según Carmen Pérez, la directora del Ivacor, permite que las obras de Sorolla ganen en durabilidad. Esa buena técnica del pintor valenciano se presenta como un excelente aliado para resistir en el tiempo.

Los técnicos del Ivacor no trabajan solos, sino que en este proyecto también colaboran los profesionales del Instituto de Patrimonio Cultural Español.

No son las únicas instituciones que analizan al detalle la pintura de Sorolla para conocer los secretos de la paleta del pintor. En la Universitat de València han hecho lo propio. En el Instituto de la Ciencia de los Materiales han eliminado cualquier halo de misterio respecto a la luz que refleja Sorolla en su obra. La luminosidad es una cuestión de plomo y sobre todo de zinc.

Estos datos resultarán fundamentales a la hora de establecer metodologías de intervención para la preservación y conservación de las obras. Así, se determinarán posteriormente los procesos de mantenimiento y restauración de las piezas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario