miércoles, 20 de febrero de 2013

Una lengua electrónica permitirá detectar explosivos en suelos contaminados

Un equipo de investigadores valencianos ha diseñado un nuevo sistema de lengua electrónica para la detección de explosivos en disoluciones o suelos contaminados, han informado fuentes académicas.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista Sensors and Actuators, ha sido realizado por científicos del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), una unidad mixta de la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia.

El sistema, en fase de laboratorio, ha sido diseñado para la detección y la cuantificación de trinitrotolueno (TNT) aunque en un futuro podría aplicarse para otros explosivos.

Según las primeras pruebas desarrolladas a escala de laboratorio, permitiría detectar bajas concentraciones de TNT, del orden de 0.2 miligramos por litro.

La lengua electrónica es un instrumento que intenta reproducir de forma artificial el sentido del sabor. Se compone de diferentes electrodos fabricados con materiales como el platino, oro, cobre, plata, cobalto o níquel, y un software para la visualización y análisis de los resultados obtenidos en la medición.

Respecto a otros equipos de detección existentes en el mercado, los investigadores señalan que la principal diferencia de su sistema reside en el método de medida y la integración del procesado de señal en dispositivos microprogramables.

Además de en explosivos, los investigadores trabajan también en la aplicación de esta tecnología en la detección de armas químicas o drogas, el control de calidad de los alimentos, diagnosis no invasiva (respiración, análisis de orina, sudor, olor, etc.) o monitorización de la polución de aire y agua en la agricultura o industria.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario