viernes, 1 de febrero de 2013

Descubren en Onda nuevo molusco del Cretácico

Nunca antes había sido encontrado en España y vivió en el Cretácico Inferior, hace unos 115 o 120 millones de años

Investigadores de Castellón han descubierto en la localidad castellonense de Onda una nueva especie de molusco bivalvo que nunca antes había sido encontrado en España y que vivió en el Cretácico Inferior, hace unos 115 o 120 millones de años.

El paleontólogo castellonense Enric Forner i Valls publicó en el último número de la revista científica «Nemus» el hallazgo de este Acila (Turnacilla) castagni, una nueva especie de molusco bivalvo nucúlido que vivió en el periodo Aptiano, la quinta edad o piso del Cretácico Inferior.

Según la publicación, en 1989 se localizó un ejemplar fósil de esta especie en el pantano del Sitjar de Onda, aunque se encontraba deteriorado y la investigación quedó aplazada.

Recientemente se encontró otro ejemplar en buen estado y comenzó una búsqueda de más ejemplares, tanto en el lugar como en colecciones particulares, que han completado un conjunto que permitió al equipo de palentólogos estudiar la especie.

Los trabajos sobre el género Actila indican que, pese a ser un molusco que vivió desde el periodo Aptiano Superior a la actualidad, nunca se había encontrado hasta ahora en la península Ibérica.

En total, gracias a los hallazgos y a las donaciones de colecciones particulares, se han reunido unos 50 fósiles que provienen en su totalidad del mismo yacimiento del Tossal del Negre, en el Pantano del Sitjar.

De estos fósiles, dieciséis han sido depositados en el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, uno en el Natural History Museum de Los Angeles, uno en la Colección Municipal de Paleontología y Mineralogía de Onda, y uno en la Colección Museográfica Permanente de Cinctorres.

Esta nueva especie aparece en materiales más arcillosos, en sustratos bastante superficiales.

Hasta este descubrimiento, las fechas más antiguas contrastadas del género Acila correspondían a la especie A.T. y fueron encontrados en Arizona (EEUU).

En Europa, el registro de esta especie más antiguo corresponde al periodo Albiano inferior, hace entre 112 y 99 millones de años, y fue encontrado en Inglaterra.

Con esta nueva especie se ejemplifica la distribución del género hasta el periodo Aptiano Inferior, así como también se amplía la distribución geográfica del género hasta la península ibérica.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario